Entorno
Balaguer es una ciudad que forma parte de manera muy significativa de la historia del Condado de Urgell, y es también la capital de la comarca de la Noguera. Su existencia se remonta al paso del los árabes por la comarca: conquistada por los Condes de Urgell en los siglos XI y XII, forma parte de la zona sur del Obispado de Urgell. La Noguera es la comarca más extensa de todo el territorio catalán, y su capital de provincia, Lleida, está situada a unos 30km.
Balaguer está poblada por unos 17.000 habitantes, tiene una altitud de unos 250m y su superficie ocupa unos 57,4km2. Es una ciudad con un centro histórico magnífico, rodeada de murallas desde las que se puede disfrutar una vista espectacular de la comarca. Pero también es una ciudad abierta a la cultura y los eventos desde la Plaza Mercadal, el Centro Sant Domènec...
Confluencia Segre-Cinca (Foto: Angela Llop)

Emplazada en el noreste de la Península Ibérica la confluencia de los ríos Segre, Cinca y Ebro, recibe el nombre propio de Aiguabarreig. Se trata de la mayor unión fluvial y probablemente la de mayor interés biológico de la península Ibérica.

Paisajísticamente en el Aiguabarreig encontramos cientos de metros de anchura de agua, con numerosas islas y los bosques de ribera más extensos del Ebro, grandes masas de carrizal y anchos Glera de cantos (guijarros), charcas y galachos, lagunas dulces y salobres, arrozales y torrentes. Es también punto de confluencia de la flora esteparia, proveniente del desierto de los Monegros y la flora mediterránea mediante el Ebro, incluidos algunos elementos propios de la montaña. La entrelazada conexión de las riberas fluviales y las lagunas con un entorno árido y mediterráneo donde abundan riscos verticales al tiempo planas de frutales, le otorgan esta riqueza biológica excepcional.

El área estrictamente fluvial del Aiguabarreig es una zona húmeda de gran trascendencia como área de reproducción, invernada y sojornada de fauna migratoria. La ubicación en plena depresión del Ebro y la proximidad del Delta le añaden valores añadidos como extraordinario conector.

Más información: www.aiguabarreig.cat

Sierra del Montsec (Foto: Pallares1)

La Sierra del Montsec es una cordillera calcárea de más de 40 km de longitud y 18.696 hectáreas repartidas entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà. El empuje y la fuerza erosiva de los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorçana han conseguido dibujar y perfilar los espectaculares desfiladeros de Mont-rebei y Terradets, que a la vez dividen la sierra en tres sectores: de oeste a este, el Montsec d''Estall (en tierras aragonesas), el Montsec de Rúbies y el Montsec d'Ares.

Más información www.montsec.info

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Salinas de Vilanova de la Sal (Foto: Teresa Llena)

Vilanova de la Sal tiene sus orígenes en el pueblo medieval de Privà, fundado a mediados del siglo XII por el conde de Urgell. El nombre y la riqueza del lugar tienen relación directa con un surtidor de agua salada que se localizan en el término del pueblo y que se explota desde la primera mitad del siglo XI, cuando este territorio aún estaba situado dentro de los dominios musulmanes. Las salinas se han explotado comercialmente hasta 1989, llegándose a extraer entre 60 y 100 toneladas de sal. En la actualidad se convierten en uno de los principales reclamos turísticos del municipio de Les Avellanes-Santa Linya.

Más información: www.lessalines.blogspot.com

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Forat de Bulí (Foto: Eiffel1899)

El forat de Bulí, rodeado de magia y realmente impresionante, es un tramo del río Rialb en las calizas más occidentales de la sierra de Aubenç. Para los amantes del barranquismo, visitar el Agujero de Bulí es inolvidable.

Se encuentra en el área de Rialb, cerca de la confluencia con el barranco de la Gavarra, en un punto donde convergen cuatro cursos fluviales. El agua del río Rialb se filtra en el lugar de las Cots hasta la fuente de Bulí, donde vuelve a surgir y cruza un paisaje frondoso, supera pequeños saltos de agua donde en algún punto las paredes verticales del desfiladero superan los doscientos metros de altura; el río finalmente desemboca en un túnel abierto en la roca de unos 100 metros de largo.

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Centro Observación del Universo (Foto: Jordiipa)

El Parque Astronómico del Montsec (PAM), se encuentra situado en la sierra del Montsec, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà en la provincia de Lleida. El PAM consta de dos elementos principales: el Centro de Observación del Universo (COU) y el Observatorio Astronómico del Montsec (OAdM).

El Centro de Observación del Universo se encuentra situado en el municipio de Àger (La Noguera), a una distancia de 3,5 km del casco urbano, junto al camino que conduce al cuello de Ares. Siguiendo el mismo camino y girando hacia el oeste tras el cuello de Ares podremos ver el Observatorio Astronómico del Montsec. El Observatorio se encuentra situado en el término municipal de Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), al este del Pico de la Corona a unos 1.570 metros sobre el nivel del mar.

Más información: www.parcastronomic.cat

 
Información facilitada por El Consorci del Montsec
Estanque de Basturs (Foto: Mikipons)

En el pueblo de Basturs (Pallars Jussà), encontramos los estanques que junto con los de Banyoles y Montcortés, son los lagos de origen cárstico (alimentados por el agua que proviene del subsuelo) más importantes de Cataluña.

La alta concentración de cal de las aguas condiciona que vivan especies vegetales y animales que no se encuentran en otros espacios acuáticos de nuestro país. La vegetación del interior de los estanques presenta una singularidad sorprendente. En la superficie del estanque grande, se puede observar una planta carnívora, la Utricularia vulgaris, que no tiene raíces y vive flotando en el agua alimentándose de pequeños crustáceos. En el lago grande se han identificado más de 120 especies diferentes de algas unicelulares, una de las cuales no vive en ningún otro lugar de Cataluña, la llamada científicamente Ceratium cornutum.

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Os de Balaguer (foto: Jordi Domènech i Arnau)
La Cueva de los Vilars se localiza en la vertiente este de la Sierra de Os de Balaguer, en el Barranco del Vilars, en un lugar que domina el curso del río Farfanya. Conserva una de las muestras más significativas de pintura rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1998.
 
Información facilitada por El Consorci del Montsec
Desfiladero de Terradets (Foto: Enfo)

El desfiladero de Terradets es la gran puerta que comunica la Noguera y el Pallars Jussà; este fue excavado durante miles años por la fuerza erosiva del río Noguera Pallaresa a su paso por la sierra partiéndola en dos, el Montsec d'Ares y el Montsec de Rúbies.

Es uno de los lugares más bellos y privilegiados del Montsec, donde cuenta con infraestructura turística (hoteles, restaurantes, casas de campo) y con actividades emocionantes (trekking, escalada, espeleología, hípica, deportes acuáticos). Las paredes de este desfiladero llegan a tener desniveles de más de 600 metros el que son un paraíso para los amantes de la escalada.

Entre sus puntos más destacables encontramos el barranco del Bosque, roca Regina y el área de picnic de la fuente de las Bagasses, fruto de la surgencia de aguas en el desfiladero. Junto a la carretera, está la cueva Forat de l’Or, en la que hay un surtidor de agua intermitente.

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Pantano de Canelles (Foto: Sílvia Martín)

Uno de factores que más ha transformado el territorio del Montsec en el curso de la etapa contemporánea ha sido, sin duda, la construcción de los embalses para la producción de energía eléctrica. La central hidroeléctrica de Canelles funciona gracias a la toma del mismo nombre, la segunda en altitud de Europa. Fue construida en el interior de la montaña y tiene acceso únicamente a través de una espectacular galería subterránea. Su potencia es de 150.000 kW/A y alcanza una producción anual promedio de 110.166 millones kWh.

La visita a sus instalaciones incluye el Centro de Interpretación de la Energía y un posterior recorrido guiado a las dependencia de la central, la presa, los aliviaderos y los accesos, además de un paseo por la Cueva Negra.

Información facilitada por El Consorci del Montsec

El desfiladero de Mont-rebei que forma el río Noguera Ribagorçana al atravesar la sierra del Montsec, separa el Montsec de Ares del Montsec del Estall y constituye el único gran desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen sin que le atraviese ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Únicamente es atravesado por un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una manera muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical, con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Hotel Santuari

Pla del Reial s/n,

25600-Balaguer (Lleida)    

Tel. 973 449 617

rest_santuari@hotmail.com

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.