Cultura
Museo Diocesano de Lleida (Foto: joan ggk)

El Consorcio nace a partir de la adscripción de las dos grandes colecciones centenarias conservadas en la ciudad de Lleida: la arqueológica, procedente del Instituto de Estudios Ilerdenses y heredera del fondo que había nutrido el antiguo Museo de antigüedades, creado en 1868, y la artística, que había conformado el antiguo Museo Diocesano de Lleida, fundado en 1893. Por tanto, el museo es el resultado de la voluntad de reunir en un mismo contenedor arquitectónico las grandes colecciones patrimoniales del territorio.

Más información: www.museudelleida.cat

 

 

Castillo de Mur (Foto: Ainhoa)

El castillo de Mur es un ejemplo claro de castillo militar de frontera y se exponen magníficamente los elementos que conforman estas construcciones. La torre de planta circular aparece protegida por una muralla que se adapta al terreno, definiendo una morfología singular de ángulos redondeados. Complementa el conjunto, la excelente canónica y colegiata de Santa María, que conserva la iglesia, el claustro y buena parte de las dependencias que la rodeaban. La consagración de la iglesia en 1069 fue promovida por Ramon V de Pallars y por su esposa Valença, hija de Arnau Mir de Tost.

Más información: www.castelldemur.com

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Museo de la Conca Dellà (Foto: Gustau Erill i Pinyot)

La Sala del Cretáceo del Museo muestra varios restos fósiles de dinosaurios encontrados en los numerosos yacimientos de la cuenca Dellà. Estas consisten en un nido de huevos y huesos de dinosaurios que vivieron hace unos 65 millones de años, es decir, muy cerca del límite K/T, el punto donde estos grandes reptiles se extinguieron y desaparecieron para siempre. Es en este hecho donde radica la gran importancia de los yacimientos de la zona a nivel europeo y mundial, ya que se trata de los últimos dinosaurios que caminaron por la Tierra, que pueden aportar información del porqué de su extinción.

El museo ofrece una serie de visitas guiadas a los diferentes yacimientos de la zona, como el de La Posa o una ruta por los principales afloramientos de Basturs donde se puede ver huevos, huesos y huellas de dinosaurio.

Más información: www.parc-cretaci.com

 

 

Castillo de Montsonís (Foto: PMRMaeyaert)

El castillo de Montsonís fue construido en el año 1024 por Ermengol II con el objetivo de proteger los territorios recuperados del dominio musulmán. La fortificación se encuentra dentro de la ruta de peregrinación hacia Santiago, por lo que dispone de una habitación para el hospedaje de los peregrinos.
En 1418 el castillo fue vendido a Gispert de Ponts, linaje que perduró hasta finales del siglo XVII. En 1661 Francisco III de Ponts llevó a cabo una importante reforma que confirieron al castillo su fisonomía actual.

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Monasterio de Santa María de Gualter (Foto: Borjaanimal)

El monasterio de Santa Maria de Gualter fue una iniciativa del conde de Urgell Ermengol IV quien, en 1076, propuso su construcción, proporcionándole una importante dotación patrimonial. Inicialmente la comunidad se convirtió en un antiguo priorato benedictino que dependía del monasterio de Santa María de Ripoll. La iglesia románica data de 1207 y fue consagrada bajo las advocaciones de Santa María, San Pedro y San Nicolás; también en esta ocasión el monasterio fue objeto de generosas donaciones condales por parte de Ermengol VIII.

El templo sufrió los efectos de la guerra civil española, durante la cual fue utilizado como polvorín, sufriendo graves desperfectos durante la retirada de las tropas republicanas.

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Castell de Llordà (Foto: PMRMaeyaert)

El castillo de Llordà marca el inicio de la transición de los castillos militares de frontera hacia los castillos de tipo más residenciales. En el año 1033 Arnau Mir de Tost y su esposa Arsenda adquirieron la fortificación al conde de Urgell, Ermengol II, e iniciaron una intensa remodelación probablemente con la intención de fijar su residencia. A pesar de que este proyecto no llegó a consolidarse, la transformación del conjunto en un castillo-palacio se hizo efectiva y conllevó, entre otras reformas, el reforzamiento de la muralla con la construcción de tres torres y la ampliación del espacio destinado a vivienda.

Más información: www.castelldellorda.blog.com

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Colegiata de San Pedro (foto: Borjaanimal)

La construcción del recinto fortificado de San Pedro de Ager fue promovida por Arnau Mir de Tost en el siglo XI, como un paso fundamental en la reorganización territorial de la Marca Hispánica. El castillo se levanta sobre las ruinas de un antiguo castrum romano que, posteriormente, fue ocupado por el poder árabe.

La canónica románica de San Pedro, data de la primera mitad del siglo XI y completa la obra magna del caudillo urgellenc. El conjunto colegial conserva el claustro gótico del siglo XIV, construido a instancias del conde Pedro de Urgell y finalizado en el siglo XV.

Información facilitada por El Consorci del Montsec

Abadía de Santa María de Gerri de la Sal

La antigua abadía de Santa María de Gerri de la Sal está situada en un espacio limpio de edificaciones, y destaca por su esbelto campanario en espadaña de tres pisos. La iglesia abacial, con algunos pequeños añadidos, es la misma que consagró el arzobispo de Tarragona, acompañado de los obispos de Urgell, Barcelona, Vic, Girona, Lleida y Zaragoza y de los condes de Pallars, el 25 de septiembre de 1149.

Hotel Santuari

Pla del Reial s/n,

25600-Balaguer (Lleida)    

Tel. 973 449 617

rest_santuari@hotmail.com

Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.